martes, 11 de julio de 2017

Sobre los San Fermines.


Sinceramente, estoy un poco harto de los San Fermines, y me apetece dar un poco mi opinión.

Puedo respetar la fiesta como algo cultural, aunque en realidad la aborrezco como toda la cultura del maltrato. Puedo respetar que la gente salga a pasarlo bien, pero vemos que no saben comportarse.

Para empezar, estamos en pleno siglo XXI, año 2017, y tenemos tradiciones que parecen mas típicas de la Roma arcaica. Estoy en contra de la cultura del maltrato animal y del toreo en general. Esto que algunos llaman marca España, para mi es la vergüenza de España, además de no representar a la mayoría de la población, ni de los pueblos/naciones que conviven en España.
Algunos después se preguntan por qué hay reaccionismo en cuanto al intento centralista de partidos como ciudadanos. Y es que lo que es "lo español" para la mayoría, a muchos de los pueblos que estamos en este estado no nos representan, yo soy gallego. A mi no me representa el toreo, no me representa la paella, el Olé, las "flamencadas" y un largo etc.
Hasta que algunos no comprendan que lo que hoy llamamos España, no es una extensión de la Castilla medieval/moderna, tendremos el problema que ya tenemos con los movimientos separatistas o nacionalistas periféricos. Pero claro, tal como estudiamos la historia de este país, tampoco es sorprendente, ya que algunos creen que España existe desde antes de Roma, con lo cual, creo que hay poco que añadir, o mucho, pero seria irme del tema.

Aun tratando de respetar una tradición, que ni entiendo ni comparto, estoy hasta los mismísimos, que algunos aprovechen para violar, acosar, y agredir sexualmente a las mujeres en este tipo de fiestas. Pero, estoy aún más harto de los defensores del machismo, que salen a redes sociales en mandas a defender la actitud, más que reprobable, de sus compañeros de género.
Soy hombre si, y me avergüenzo día a día de lo que mi genero es capaz de hacer.

No paro de oír: "Si son ellas que se levantan la camiseta", "¿Pero no ves como van vestidas? Van pidiendo que las violes" "Es que van provocando" "Si no fueran así vestidas..." (...)
Es una vergüenza tener que leer estas cosas, y sobretodo ver como en los juicios por violación se sigue llevando la investigación en torno a la ropa de ella o a cuanto bebió, y no a algo muy simple: ¿Dijo ella no?.
Por mucho que os empeñéis, un NO es un NO. Una mujer tiene el mismo derecho que tu a levantarse la camiseta, tiene el mismo derecho que tu a vestir como quiera, tiene el mismo derecho que tu a decir con quien y que hace. Una mujer, amigos míos, es una persona. Que idea tan radical ¿eh? Eso defendemos l@s feministas desde hace siglos, que la mujer es una persona, con los mismos derechos que el hombre. Ni más ni menos.

¿Algún día esto será distinto? No lo se, pero que no se diga que no intentamos cambiar el mundo, a mejor, y eliminar una de las lacras que nos lleva persiguiendo a través de los miles de años de nuestra historia.
Ante el machismo, feminismo.
Y ante la injusticia, rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario